Frutas y verduras. Los alimentos más sanos?...

12.02.2021

Hoy vamos a tratar sobre la importancia que tienen las frutas y verduras, pues probablemente sean los alimentos más sanos y nutritivos que podamos ingerir.

Las frutas y verduras aportan nutrientes esenciales para el organismo, más exactamente a las células, debido a su alto contenido de fibras, vitaminas, minerales, agua y sustancias antioxidantes.

Estos micronutrientes provocan que las células estén mejor preparadas para afrontar la oxidación que se va produciendo en nuestro cuerpo. También hacen que estén muy alerta (sistema inmunológico) para neutralizar los radicales tóxicos que generalmente acaban en cáncer y otras enfermedades.

Un detalle muy importante, también a destacar, es que no contienen colesterol y aportan pocas calorías. Estos beneficios juntos con los anteriores mencionados, convierten a las frutas y verduras en un buen aliado para poder prevenir enfermedades (diabetes, cánceres, enfermedades cardiovasculares, etc) y potenciar nuestro sistema inmunológico. Por esta razón, su consumo en todas sus múltiples variedades, cocinadas o frescas, enteras o en zumos, es vital para conseguir un estilo de vida saludable.

Desde 1989, la OMS (Organización Mundial de la Salud) realiza numerosas campañas para concienciar a la población de lo esencial que es el consumo de frutas y hortalizas. A esta organización también se han unido otras como la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer o la Unión Europea.

Aquí en nuestro país (España), la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) en su Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos promueve el consumo de frutas y verduras en los centros escolares, pues son esenciales para el desarrollo físico e intelectual de los niños muy importante a estas edades para que consigan un buen desarrollo, y sobre todo mejorar el rendimiento escolar.

La cantidad recomendada a consumir, según estos organismos, para conseguir estos beneficios mencionados son de 5 porciones al día (600 grs), preferiblemente 3 frutas y 2 de verduras (almuerzo y cena). Pero no solo hay que tener en cuenta la cantidad de piezas ingeridas, sino también la variedad. Pues de nada sirve ingerir las mismas piezas todos los días pues careceremos de otros nutrientes y el exceso de un mismo nutriente no conlleva a mejorar los beneficios que aporta. Es más, es perjudicial para la salud pues como todo en la vida los excesos aunque el producto sea sano se vuelven en contra.

En definitiva, las frutas y verduras nos van manteniendo "jóvenes" más tiempo y más sanos, porque el cuerpo es capaz de neutralizar más rápidamente los daños externos a los que nos sometemos a diario.

CONSUMID FRUTAS Y VERDURAS, NO JUGUEIS CON VUESTRA SALUD !!.