Ejercicio físico ante la Covid´19

22.01.2021

La aparición de este nuevo virus (la Covid´19) ha provocado una alteración en nuestra vida cotidiana. Ha originado muchos cambios en nuestra salud: estrés, falta de movilidad, depresión, etc.

Muchos de nosotros padeceremos la pandemia de forma asintomática; todo ello depende, al parecer, de nuestro sistema inmune. El cual, está demostrado científicamente, que al realizar ejercicio se potencia y nos protege o nos ayuda a combatir mejor ciertas enfermedades y una de ellas es este virus.

Ojo!!! No estamos diciendo que el ejercicio se la solución a la Covid, pero os vamos a comentar una serie de beneficios que aporta a nuestro sistema inmune que nos ayudará a combatir mejor la Covid.

  • Beneficios frente a los estados de ansiedad/depresión

Como hemos mencionado anteriormente, los miedos derivados de esta situación han aumentado los estado de ansiedad o incluso de depresión.

Como nos puede ayudar el ejercicio?. El ejercicio físico funciona como antidepresivo natural, ya que genera altos niveles de dopamina durante su práctica (está avalado por numerosos estudios) que nos ayudan a mantenernos positivos psicológicamente. Actuarán como "vacuna" ante los estados de ansiedad o depresión.

  • Beneficios cardiovasculares.

Otro problema que ha originado esta pandemia y el confinamiento es la limitación de nuestra capacidad de movimientos, debido a falsos miedos infundados, como que los gimnasios o centros deportivos son inseguros (índice de contagio 0,28%).

Esta escasa actividad física merma la salud cardiovascular aumentando el riesgo de padecer patologías cerebrovasculares (ictus) o cardiovasculares (anginas, infartos).

Como ya sabemos, una de las complicaciones graves que provoca la Covid son las trombosis venosas...y que mejor manera para prevenirlas que haciendo ejercicio?.

  • Beneficio en la capacidad pulmonar con el ejercicio:

Otro beneficio probado científicamente es que el ejercicio moderado aumenta la capacidad aeróbica. Este aumento de capacidad puede repercutir favorablemente ante la Covid minimizando la probabilidad de derivar en neumonías que en estado avanzados puede producir fibrosis pulmonares dejando secuelas en nuestro aparato respiratorio.

  • Beneficio para reducir y controlar el sobrepeso.

Al tener sobrepeso existe más riesgo de tener problemas cardiovasculares, hay mayor propensión a formar ateromas que pueden desembocar en isquemias agudas.

En relación a la Covid 19, se ha detectado una predilección de este virus por estos individuos así como por los diabéticos, debido a la inflamación crónica de "bajo grado" que se caracteriza por el aumento de determinadas citoquinas "pro inflamatorias".

  • Beneficio en el aumento de las defensas del organismo:

Como bien dice este apartado, la práctica de ejercicio aumenta las defensas, pues potencia la fabricación de hormonas y anticuerpos que preparan a nuestro cuerpo para combatir a cualquier agente externo. Numerosos estudios lo confirman quedando claro, e insisto, que todos estos estudios se refieren a la práctica de ejercicio moderado.

A los que nos gusta practicar deporte con mucha "exigencia" física les recomendamos que reduzcan su umbral de entrenamiento. Si exigimos mucho a nuestro organismo (entrenos aeróbicos de larga duración, etc.) esto va a producir una bajada de defensas.

Para concluir este blog, esperamos que estos beneficios sean suficientes para promover vuestra actividad física, pues aporta muchos beneficios muy útiles para los tiempos que corren ante la Covid.

Desde Personal Gym, os orientamos mediante entrenamientos personalizados para que realicéis los ejercicios adecuados para aumentar el sistema inmune, garantizando en todo momento las medidas de seguridad ante la Covid.

OS ESPERAMOS!!